BANNER

sábado, 4 de septiembre de 2010

COLOMBIA, NUESTRO PAÍS

El nombre de Colombia fue concebido por el venezolano Francisco de Miranda para denominar la unión de las actuales repúblicas de Ecuador, Colombia y Venezuela, en homenaje a quien descubrió América, Cristóbal Colón (en italiano Cristoforo Colombo). El apellido de Colón (Colombo) proviene a su vez del latín columbus, que significa palomo, macho de la paloma (en latín columba), animal que simboliza la paz. El 15 de febrero de 1819, durante el Congreso de Angostura, fue proclamado el Estado que adoptó el nombre de República de Colombia, conocido hoy como Gran Colombia para evitar confusiones con la Colombia actual, con soberanía sobre los territorios de los hasta entonces Virreinato de Nueva Granada, Quito y Capitanía General de Venezuela. El nombre fue propuesto por Simón Bolívar en la Carta de Jamaica. El orígen del nombre también se menciona en la segunda estrofa del Himno Nacional, reza de esta forma: «...Se baña en sangre de héroes la tierra de Colón... Colombia es un país de interesantes accidentes geográficos en su territorio físico y la posición de Colombia en el continente, hace que el país tenga múltiples ecosistemas pues posee dos costas, tres cordilleras lo cual hace que posea una considerable mega diversidad, alberga selvas y regiones montañosas, recursos hídricos abundantes, variedad de pisos térmicos desde páramos y laderas andinas hasta selvas tropicales, humedales, llanuras y desiertos y variedad climática con la más diversa y mayor cantidad de especies, de fauna y flora del planeta. Colombia está considerado como uno de los países más ricos del planeta por su alto endemismo (especies de fauna y flora que sólo viven y se reproducen en determinados lugares del país) y concentración de especies son inigualados en el mundo entero y su riqueza biológica, la cual se calcula en 10% del total de especies en el planeta. ¿DÓNDE QUEDA COLOMBIA? La República de Colombia está ubicada astronómicamente (lugar que ocupa el país en el planeta con base en el sistema de coordenadas geográficas: Longitud y latitud); Colombia se encuentra en el hemisferio norte y otra parte en el hemisferio sur, por esta razón, Colombia tiene latitud norte y latitud sur y geográficamente en el extremo norooccidental de América del Sur, entre los 4º13`de latitud sur (San Antonio) y los 12º27`de latitud norte (Punta Gallinas) y entre los 65º51` de longitud oeste (Piedra del Cocuy) y los 79º0`(Cabo Manglares) de longitud oeste u occidente del meridiano de Greenwich, esto significa que su longitud es occidental, incluidos sus territorios marítimos.

LÍMITES Y FRONTERAS, NUESTROS VECINOS: Los límites de Colombia son establecidos en los Tratados Internacionales aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte de la Nación. Colombia limita al norte con el Mar Caribe, al este con Venezuela en una frontera de 2.219 km; con Brasil en una frontera de 1645 km; al sur con Perú en una frontera de 1626 km y con Ecuador en una frontera de 585 km; al oeste con el Océano Pacífico y al noroeste con Panamá en una frontera de 266 km. Colombia tiene 3.208 km en costas sobre los dos Oceános: Atlántico y Pacifico. Forma parte de Colombia, además del territorio continental, el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y Malpelo, además de las islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen. También son parte de Colombia, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa, de conformidad con el Derecho Internacional o con las leyes colombianas a falta de normas internacionales.
SUPERFICIE: La superficie de los 32 departamentos de Colombia, su Distrito Capital y con sus áreas marítimas, es de 2.070.408 km. El mar territorial es de 12 millas náuticas y la zona económica exclusiva o plataforma marítima, es de 200 millas náuticas.
GENTILICIO: Colombianos.
QUIÉNES SOMOS LOS COLOMBIANOS? La población colombiana constituye una compleja mezcla entre los antiguos pueblos indígenas, los colonizadores españoles, y africanos llegados posteriormente, en los tiempos de la esclavitud. Hoy en día sólo se considera indígena (en sus costumbres y su lengua) al 1% de los colombianos. En Colombia hay 42 millones de habitantes, aproximadamente. Es el tercer país más habitado de latinoamérica, por detrás de Brasil y México. Treinta de sus ciudades tienen más de 100.000 habitantes . Se calcula que la densidad media poblacional es de 35 habitante por km2.

COLOMBIA, TOMAR EL RIESGO DE CONOCERLA.

POBLACIÓN ADVENTISTA: El número total de miembros a partir del 31 de Diciembre de 2008 fue de 15.941.408 y significa que dentro del total de la población mundial, había 4 Adventistas del Séptimo Día bautizados por cada 421 personas en el mundo. La tasa de crecimiento es 1.67 % reflejado en la División Sur Americana. En Colombia miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día 239.762. IDIOMA OFICIAL: Español. IDIOMAS NO OFICIALES: Chibcha, guajiro y otras 90 lenguas indígenas o de origen africano y blancos. Hay además colonias extranjeras que hablan inglés, francés, alemán e italiano. SÍMBOLOS PATRIOS. La suma de los valores cívicos, con los que se construye la patria, forma una serie de símbolos patrios en los que los ciudadanos encontramos la representación de nuestra identidad nacional. LA BANDERA: Diseñada Por el General Francisco de Miranda para su expedición libertadora de 1806, compuesta de un tricolor amarillo, azul y rojo; se ha conservado la misma durante 204, al separarse en 1831 las tres repúblicas que integraban Colombia (Ecuador, Venezuela y Colombia), conservaron la bandera común, símbolo de su hermandad inseparable.
El presidente Tomás Cipriano de Mosquera, decretó en 1861 que se conservara la bandera nacional con los colores amarillo, azul y rojo distribuidos en fajas horizontales y ocupando el amarillo la mitad del pabellón y los otros dos colores (azul y rojo) en fajas iguales.
De acuerdo a la interpretación moderna de los colores, estos significan:
AMARILLO: Representa la riqueza del suelo colombiano, así como el sol, fuente de luz, y la soberanía, la armonía y la justicia.
AZUL: Representa el cielo que cubre la Patria, los ríos y los dos océanos que bañan el territorio colombiano.
ROJO: Representa la sangre vertida por los patriotas en los campos de batalla para conseguir la libertad, la que significa amor, poder, fuerza y progreso.
La bandera de una nación representa sus ideales y merece fidelidad y respeto, el Club ha de inculcar esos valores, de la cual la bandera es símbolo de nuestra nación soberana e indivisible, regida por principios de Libertad, Orden y Justicia para todos, éstos principios están contemplados en la Biblia y son el fundamento del Reino de Dios.
Dios es un Dios de orden y en su providencia ha permitido que los habitantes de la tierra, se agrupen en gobiernos separados, no es de dudar que las naciones son dirigidas por Dios y se exhorta a los cristianos a estar sujetos a las autoridades superiores, siempre y cuando no se hallen en deslealtad a las leyes divinas.
PROTOCOLO DE LA BANDERA COLOMBIANA: Darle a la bandera o al himno el tratamiento adecuado no es cuestión de estética, es un acto de respeto por lo que ellos significan y por quienes en ellos se sienten representados. Con frecuencia quienes organizan actos acomodan las banderas a su gusto sin tener claro que hay unas normas establecidas para su uso, razón por la cual es necesario conocer el protocolo correspondiente, especialmente por parte de quienes manejan dichos eventos. El artículo 8º del Decreto 1967 de Agosto 15 de 1991 dice: Es obligación izar la Bandera Nacional en todo el territorio colombiano en los edificios, casas y dependencias oficiales y particulares, en las siguientes fechas: 20 de julio, 7 de agosto, 12 de octubre, 11 de noviembre. Se izará enlutada y a media asta en los días declarados oficialmente como duelo nacional y en las ocasiones que lo disponga expresamente el Congreso Nacional o el Órgano Ejecutivo. El luto consistirá en un lazo de crespón de color negro, cuyos extremos colgantes tendrán de longitud la mitad del ancho de la Bandera. La decisión de poner la bandera de Colombia a media asta, solo puede ser dada por el Ministerio de Defensa. La Bandera Nacional debe ser izada en los departamentos en la fecha conmemorativa de su creación como entidades territoriales de la República; el nombre Tolima fue adoptado oficialmente para el departamento el 12 de Abril de 1861. Así mismo la ciudad, "Capital Musical de Colombia" Ibagué fundada el 14 de Octubre de 1550. Cuando la Bandera Nacional se ice junto a otra, deberá quedar al lado derecho (izquierdo mirándose de frente); cuando esté en un grupo de banderas la Nacional ocupará el centro. El orden para las demás será el alfabético de los nombres en castellano de los países a que pertenecen. La primera se colocará a la derecha de la Bandera Nacional, la segunda a la izquierda, la tercera a la derecha y así alternativamente.
Todas las banderas deben ir al mismo nivel. No es correcto que la de Colombia sea más alta, como con frecuencia ocurre.Cuando se ice o arree un grupo de banderas, se ejecutará el Himno Nacional de cada país, la Bandera Nacional debe izarse (subirse) en primer lugar y arriarse (bajarse) de última. Se efectuará en forma simultánea el acto de izar o arriar las banderas cuando sólo se interprete el Himno Nacional de Colombia. Si utiliza varias banderas, todas deben tener igual tamaño. La Bandera Nacional sólo podrá desplegarse de día y excepcionalmente en un ámbito luminoso semejante, que permita apreciarla en toda su expresión. La Bandera Nacional debe estar siempre a la altura física requerida para que nunca toque el suelo. La bandera no puede tener los colores desteñidos o estar rota. Es preciso entender que las banderas no son elementos decorativos sino que tienen un significado especial, son una expresión de soberanía, por lo que no es correcto utilizarlas para elaborar moños, cortinas o telones. La Bandera Nacional debe usarse en forma original; no podrá elaborarse con ella ninguna clase de adornos que alteren su representatividad. La Bandera Nacional con escudo incorporado solamente podrá ser usada por el Presidente de la República y los Cuerpos Armados de la Nación, denominándose Bandera de Guerra para este caso. La Bandera Nacional puede ser usada para cubrir los féretros de autoridades civiles, eclesiásticas y militares, y los de personalidades de reconocida trayectoria. Al izar y arriar la Bandera Nacional se autoriza tocar el Himno Nacional y si fuere el caso, entonarlo por los colegios, escuelas y ciudadanía en general, con acompañamiento musical o sin él. Esta autorización se hace extensiva al rendir honores, actos solemnes relacionados con la educación y certámenes deportivos. Cuando suenen los acordes del Himno Nacional todos los presentes deben ponerse de pie. Los varones se descubrirán la cabeza; hombres y mujeres interrumpirán cualquier actividad que están desarrollando y soltarán los brazos para adoptar una postura de respeto y veneración; los jinetes se apearán (desmontar) de sus cabalgaduras; los conductores y pasajeros de vehículos automotores descenderán de los mismos y procederán de conformidad. Cuando se usen los Símbolos Patrios en prendas de vestir, objetos y eventos, se llevarán con el mayor respeto y decoro. Es obligación de todos los establecimientos de educación del país poseer Bandera y Escudo Nacional, los cuales se mantendrán con respeto y dignidad en un aula principal o salón de actos. Es obligación de los educadores y padres de familia fomentar el respeto a los Símbolos Patrios. Las dimensiones de nuestra bandera son 2 metros de alto por 3 metros de ancho o en una medida proporcional de 1 M. de alto por 1.50 de ancho.
EL ESCUDO: Es el heraldo de la nación y la síntesis de su historia.
El actual emblema y sus elementos constituyentes tienen sus orígenes en el escudo aprobado por medio de la Ley 3 del 9 de Mayo de 1834, siendo presidente de la República de la Nueva Granada el general Francisco de Paula Santander.
Los colores y la disposición de los mismos fueron adoptados y reafirmados sucesivamente por varios decretos, particularmente los dictaminados el 17 de Mayo de 1924 y 11 de Enero de 1934.
Finalmente el escudo es reglamentado por medio del decreto 3558 del 9 de Noviembre de 1949, el cual además describe de manera puntual la reproducción de la mayoría de sus partes.
El escudo vigente en la actualidad recoge tanto los elementos dictaminados en 1834 como los descritos en 1924 y 1949, con sus respectivas mejoras estéticas.
El blasón tiene forma suiza, en proporción de 6 de ancho por 8 de alto, dividido en tres franjas iguales.
En la faja superior, sobre campo azul va en el centro una granada de oro con tallos y hojas de lo mismo, abierta y en su centro graneada de rojo, que recuerda a la Nueva Granada, nombre que llevó el país hasta mediados del siglo XIX. A los dos lados se hallan dos cornucopias: la de la derecha con monedas de oro, y la de la izquierda con frutos tropicales. Estos cuernos simbolizan la riqueza y la abundancia del suelo colombiano.
La faja del medio, sobre campo de color platino, va un gorro frigio rojo enastado en una lanza, que recuerda el espíritu de la república y a su vez, es un símbolo universal de la libertad. En la faja inferior va el istmo de Panamá rodeado de aguas marinas, sobre las cuales se ubican dos buques con las velas desplegadas, aparecen uno en cada Océano: el Pacífico y el Atlántico, como símbolo de que Colombia es el único país sudamericano bañado por dos mares. Las velas desplegadas significan el comercio de Colombia con los demás países del mundo. Sobre el jefe del escudo se ubica el Cóndor, que es el ave patriótica del país y simboliza la libertad, está representado de frente, con las alas extendidas y mirando hacia la derecha; de su pico pende una corona de laureles de color verde y una cinta ondeante de color oro asida al escudo y entrelazada en la corona, en la cual aparecen, en letras negras, las palabras Libertad y Orden, el lema nacional del país. El escudo reposa sobre cuatro banderas divergentes de la base, de las cuales las dos inferiores forman un ángulo de 90 grados, y las dos superiores van separadas de las primeras en ángulos de 15 grados. Estas banderas van recogidas hacia el vértice del escudo.
LA ORQUIDEA: El nombre científico de esta flor es Cattleya labiata trianae, en memoria del ilustre naturalista bogotano José Jerónimo Triana, el primero en efectuar su descripción física y en hacerla conocer del mundo científico y literario de Europa.
Es una planta abundante en el piso térmico medio, de hojas carnosas y bellísimas flores de color púrpura y violeta, matizadas por tonos de amarillo, azul y rojo, como los colores de nuestra bandera.

Seleccionada como flor nacional desde 1834, no ha sido, sin embargo adoptada de manera oficial por ley alguna. Es una de las flores mejor cotizadas en los mercados internacionales.
EL CÓNDOR: De nombre científico Vultur gryphus linneo, en memoria del sabio naturalista Carlos Linneo, quien fue el primero en hacer la descripción física del cóndor, ave de majestuosa imponencia que vive en la cima de los Andes y cuya naturaleza confíada y amistosa ha facilitado su paulatina extinción. Fue seleccionado para el escudo nacional como símbolo de la libertad y de nobleza; viven en las montañas del Cauca, Nariño y en la Sierra Nevada de Santa Marta. Hoy están protegidos por una legislación especial que prohíbe su caza y que ha evitado su desaparición definitiva.
Desde 1834, si bien no de forma oficial, el cóndor es el símbolo de la soberanía nacional y de libertad y figura en la parte superior de nuestro escudo de armas. Es el ave voladora más grande de los Andes y la que alcanza mayor altura. De gran longevidad, en condiciones normales puede vivir entre ochenta y cien años. Su envergadura -distancia entre las puntas de sus alas cuando están desplegadas por completo- puede llegar hasta los cuatro metros.
De plumaje negro con reflejos metálicos, encima de las alas ostenta una ancha faja blancuzca y su cuello está rodeado por un collar de plumas blancas. Su pico fuerte, curvo y cortante le sirve para destrozar a los animales ya muertos, que son su alimento preferido. Logra un vuelo de hasta cinco y seis mil metros de altura. Vive en grupos de varias decenas y construye su nido en una plataforma rocosa.
PALMA DE CERA DEL QUINDIO: De nombre científico ceroxylon quindiuense, es una colosal palmera que puede alcanzar hasta setenta metros de altura. Crece en la Vertiente Oriental de la Cordillera Central y en la Vertiente Occidental de la Cordillera Oriental, en territorio del departamento del Quindio. Única en su género en el mundo, fue adoptada como árbol nacional desde 1949 y oficializada mediante la Ley 61 de 1985.
La palma de cera es la más longeva e imponente entre las especies arbóreas que crecen en Colombia. Su tronco blanco, con anillos negros, flexible, es tan fuerte que resiste vendavales de la magnitud que suelen azotar la región del Quindio.
La germinación de la palma de cera requiere entre uno y ocho años y otros quince para que el tronco anillado emerja del suelo. Su crecimiento no se completa antes de los cincuenta años y su tala está prohíbida bajo pena de prisión y multa.
HIMNO NACIONAL: Durante setenta y seisaños de vida republicana, contados a partir de la Constitución de 1821, no existió un himno nacional. Sólo hasta el 6 de Noviembre de 1887 se escuchó por primera vez sus notas en Bogotá, en una velada que tuvo lugar en el Salón de Grados(hoy Museo Colonial). El himno fue compuesto con letra de Rafael Nuñez y músicadel maesto italiano Oreste Síndici. Sin embargo no fue hasta 1920, en virtud de la Ley 33 que se le adoptó como himno oficial de la Repúblicade Colombia.
CORO
¡Oh gloria inmarcesible!
¡Oh júbilo inmortal!
¡En surcos de dolores
El bien germina ya!
Primera estrofa.
Cesó la horrible noche
La libertad sublime
Derrama las auroras
De su invencible luz.
La humanidad entera,
Que entre cadenas gime,
Comprende las palabras
Del que murió en la cruz
Segunda estrofa.
"Independencia" grita
El mundo americano:
Se baña en sangre de héroes
La tierra de Colón.
Pero este gran principio: "el rey no es soberano,"
Resuena, Y los que sufren
Bendicen su pasión.
Tercera estrofa.
Del Orinoco el cauce
Se colma de despojos,
De sangre y llanto un río se mira allí correr.
En Bárbula no saben
Las almas ni los ojos
Si admiración o espanto
Sentir o padecer.
Cuarta estrofa.
A orillas del Caribe
Hambriento un pueblo lucha horrores prefiriendo
A pérfida salud.
¡Oh, sí! de Cartagena
La abnegación es mucha,
Y escombros de la muerte
desprecian su virtud.
Quinta estrofa.
De Boyacá, en los campos,
El genio de la gloria
Con cada espiga un héroe
invicto coronó.
Soldados sin coraza
Ganaron la victoria;
Su varonil aliento
De escudo les sirvió.
Sexta estrofa.
Bolívar cruza el Ande
Que riega dos océanos
Espadas cual centellas
Fulguran en Junín.
Centauros indomables
Descienden a los llanos
Y empieza a presentir
De la epopeya el fin.
Séptima estrofa.
La trompa victoriosa
Que en Ayacucho truena
En cada triunfo crece
Su formidable son.
En su expansivo empuje
La libertad se estrena,
Del cielo Americano
Formando un pabellón.
Octava estrofa.
La virgen sus cabellos
Arranca en agonía
Y de su amor viuda
Los cuelga del ciprés.
Lamenta su esperanza
Que cubre losa fría;
Pero glorioso orgullo
circunda su alba tez.
Novena estrofa.
La Patria así se forma
Termópilas brotando;
Constelación de cíclopes su noche iluminó;
La flor estremecida
Mortal el viento hallando
Debajo los laureles
Seguridad buscó
Décima estrofa.
Mas no es completa gloria vencer en la batalla,
Que al brazo que combate lo anima la verdad.
La independencia sola
El gran clamor no acalla;
Si el sol alumbra a todos
justicia es libertad.
Undécima estrofa.
Del hombre los derechos
Nariño predicando,
El alma de la lucha
Profético enseñó.
Ricaurte en San Mateo
En átomos volando
Deber antes que vida",
Con llamas escribió.
HIMNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
TOLIMA NUESTRO DEPARTAMENTO

El nombre Tolima debe su nombre a la historia de una princesa indígena, Yulima martirizada y ejecutada por los españoles. Yulima era una sacerdotisa, que regentaba un santuario religioso en las cercanías del Volcán Machín, fue asaltada y hecha prisionera, siendo conducida encadenada hasta Ibagué, en cuya plaza principal se le incineró viva por los conquistadores españoles.

Tolima significa "tierra del hielo" o "tierra de los dioses" es un debate que permanece aún sin resolverse. En lo que parece haber pleno acuerdo es que cotiene una desinencia o elemento gramatical caribe, que formaba parte del dialecto pijao; del vocablo "ima" originario de la Guyana y fue introducido por los Caribes en el Alto Magdalena y usado profusamente por los indígenas como: Buitima, Anolaima, Anapoima, Tocaima y por lo tanto fueron los Pijaos quienes dieron ese nombre a la inmensa montaña plateada de los Andes, la llamaron Tolima, divinidad protectora de su territorio.

El 12 de Abril de 1856 se creó el departamento, pero fue en el año de 1861 cuando se creó el Estado Soberano del Tolima para integrar la Confederación Granadina luego Estados Unidos de Colombia, siendo el único de los nueve que se erigió por la fuerza, motivado tal vez por los intereses caudillistas de Don Tomás Cipriano de Mosquera.

Las provincias de Neiva y Mariquita adhirieron a su causa y se independizaron de Cundinamarca. Al señor Mosquera le sucedió Ángel María Céspedes, Ibagué seguía siendo la capital y solo por un breve lapso lo fue Neiva.

Por medio de la Ley 46 de 1905 el Presidente de la República Rafael Reyes dividió la unidad territorial del Tolima Grande, para crear con la parte sur de su territorio (antigua provincia de Neiva) el actual departamento del Huila.

¿DÓNDE QUEDA EL TOLIMA? Ubicado en el centro del territorio colombiano en la región Andina entre los 2º52´59" y 5º19´59" de latitud Norte y los 74º24´18"y 76º06´23" de longitud Oeste de Greenwich.
LÍMITES Y FRONTERAS, NUESTROS VECINOS: Limita al Norte con el departamento de Caldas, al Oriente con Cundinamarca, al Sur con Huila y Cauca y al Occidente parte de Caldas, Quindio, Risaralda y Valle del Cauca.
SUPERFICIE: 23.582 kms2 representa el 21% del territorio nacional.
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA: El departamento del Tolima está dividido en 47 municipios, 30 corregimientos.
GENTILICIO: Tolimense o pijaos.

TOLIMA NUESTRA TIERRA

¿QUIENES SOMOS LOS TOLIMENSES? El territorio estuvo habitado antes de la llegada de Cristobal Colón por razas aguerridas de orígen Caribe, procedentes de las Antillas, llamadas por los españoles Pijaos; sin embargo la zona comprendida entre Anserma, Toche, Cocora e Ibagué estaba poblada por descendientes de la raza Quimbaya con rasgos asiáticos, ojos oblicuos, el cabello largo y con cola de caballo, corpulentos y guerreros.

Aquí pervivían, pese al tiempo y dificultades en resguardos (extensiones de tierra reservadas para la comunidad indígena, trabajaban en ellas a cambio de pago de un tributo) y cabildos indígenas que funcionaban como autoridad.

Existe el recuerdo de la única historia de amor de nuestro mestizaje en que el galán era indio y la muchacha española, la historia del Cacique Yuldama de Mariquita, señor de la tribu de los Gualíes, que se atrevió a enamorarse de la hija del conquistador español.

Un conquistador arrebató en un poblado a un niño indio llamado Yuldama y lo crió como español, el niño aprendió a leer y a escribir y creció al lado de la hija del conquistador, dicen que se llamaba Isabel. No era tratado precisamente como hijo, estaba claro que formaba parte de la servidumbre, aunque no padeció maltrato, sí fue testigo de las crueldades contra su pueblo.

Entrado en la adolescencia, Yuldama comprendió que estaba enamorado de la española y ella le correspondía, pero ambios temían a la reacción del padre de la joven, que era un hombre más bien cruel.

El conquistador Capitán Francisco Jiménez, empezó a sospechar que algo había entre su hija y el indio Yuldama y decidió separarlos. Cuando Yuldama se enteró tomó una decisión desesperada y abandonó la casay huyó hacia los poblados de donde había sido arrebatado.

Sabía leer, escribir y manejar armas españolas, pero decidió ser indio, volver a sus raices; pero Yuldama seguía enamorado de la española y tomó un día la decisión de raptarla, Francisco Jiménez el padre se atravesó para impedirlo y Yuldama lo atacó y el padre de la joven cayó muerto, no se sabe sí por lanza, espada, pero lo cierto es que la joven no lo culpó, ya que huyó con él y por a´mor vivió como india en los palenques de su compañero de crianza.

La noticia que un indio de los gualíes había matado a un español y sobretodo había raptado a su hija, causó consternación en San Sebastián de Mariquita y escándalo en San Bonifacio de Ibagué, Tocaima, Santafe y en Tunja las ciudades principales de la sabana. Todos los españoles consideraron urgente poner freno a los atrevimientos indígenes y una primera expedición salió para castigar a los Gualíes.

Enterado Yuldama convocó a los jefes de las distintas provincias a Ondama que gobernaba a los pescadores de bagres del Río Yuma o Magdalena, a Umatepa, que mandaba en las llanuras del norte, a Unicoa, el señor de la luna, a Cirigua el conocedor de las nieves y a Cimara, el hombre pájaro de las vertientes del Río Gualí, a Poro y Pomorca hermanos de las vertientes del Río Guarinó, a Abea y a Ujiate a Totor y Niquiatepa y sus ejércitos de flecheros cargaron contra las tropas recien llegadas.

A Yuldama de mucho le sirvieron sus conocimientos en el mundo de los conquistadores, porque la avanzada de 30.000 de Gualíes y de sus alíados vencieron a la primera expedición de castigo.

Yuldama volvió al lado de su española y mientras tanto los conquistadores enterados de la derrota empezaron a preparar una segunda expedición y la confíaron al mando de Jerónimo Hurtado de Mendoza, sobrino de Gonzalo Jiménez de Quesada con quien acababa de salir de una expedición suicida a los Llanos Orientales; las batallas sucedieron sin cesar, hasta que vencido y muerto el Cacique Yuldama, quien pagó con su vida la adhesión a su amada, llegó una era de paz y de sosiego relativo.

POBLACIÓN ADVENTISTA: Asociación Sur Colombiana, sede en Ibagué cuenta con una feligresía de 23.562 miembros.

SÍMBOLOS DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

BANDERA: Adoptada por el Departamento del Tolima, consta de dos franjas en sentido horizontal una de color vinotinto que simboliza la sangre derramada por los héroes tolimenses en las luchas de independencia y la otra de color amarillo que simboliza la riqueza minera del departamento.

BUNDE TOLIMENSE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario