BANNER

sábado, 21 de agosto de 2010

UNIFORME DEL CLUB DE CONQUISTADORES.

El uniforme hace que el Club de Conquistadores sea real y visible. El uso correcto del uniforme es factor primordial en la buena presentación individual y colectiva, contribuyendo al fortalecimiento de la disciplina y buen concepto del Club ante la opinión pública. No es permitido alterar las características de los uniformes, ni sobreponerles pieza, artículo, insignia, o distintivos de cualquier naturaleza, particularmente los que caractericen origen militar, turístico y/o deportivo, diferentes a este reglamento.

Es emblemático o simbólico y a su vez representativo de un ideal espiritual. De éste modo estimula la lealtad y respeto hacia ese modelo, promueve un buen estado de ánimo, de sociabilización y une así a los miembros del club en una relación estrecha. Los miembros del Club, deben portarse dignamente dando un ejemplo a la altura de los principios simbolizados en el uniforme, especialmente cuando están uniformados. El uniforme incentivará a los que todavía no son miembros para que lo sean.

El uniforme representa el ejército (juventud adventista) de Cristo dispuesto organizadamente en la lucha de las fuerzas del bien contra el mal, estamos en el campo de batalla y esas dos grandes fuerzas luchan por la supremacía.
2 Timoteo 2: 3, 4 "Soporta conmigo las fatigas, como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar al que lo tomó por soldado."

EL UNIFORME SE USARÁ:
  1. En programas especiales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, como sus cultos y desfiles.
  2. En reuniones propias del Club, como Día del Conquistador, campamentos, camporees.
  3. En reuniones de las clases de los J.A.
  4. En ceremonias de investidura. Investidura es el carácter de dignidad que se adquiere con la toma de posesión y de admisión que confiere o concede el mismo Club de Conquistadores a sus miembros.
  5. En congresos de la juventud o en convenciones.
  6. En cualquier reunión pública formando parte de mensajeros, recepcionistas, guardia de honor, primeros auxilios en catástrofes y siniestros, portaestandartes y otras designadas por los dirigentes.
  7. En actividades misioneras como Recolección ADRA, distribución de alimentos y/o ropa, flores, revistas, hojas de otoño o anuncios de iglesia, como influencia para salvar almas y todo proyecto destinado a compartir la fe.
  8. Debe ser usado por muchachos y chicas de 10 años a 15 años de edad.
EL UNIFORME NO SE USARÁ:
  1. No siendo miembro del Club de Conquistadores.
  2. Cuando el joven ha apostatado de su fe.
  3. Cuando se está trabajando en ventas para lucro personal, ya sea de naturaleza comercial o con propósitos de tipo personal.
  4. En actividades al aire libre como juegos y aficiones.
  5. En cualquier tiempo y lugar cuando la directiva  no recomiende su uso.
  6. En cualquier campaña o actividad de auxilio, sin la autorización de la directiva.
  7. Cuando el uniforme esté incompleto.
  8. En salidas particulares, sin la recomendación del Club.
Si se usa el uniforme para otras actividades como juegos, trabajos comunes y corrientes o usarlo en actividades no propias del club rebaja su dignidad y se habrá fallado en sus propósitos. El uniforme debe estar siempre limpio y en perfecto orden y que todos los miembros guarden la simetría o armonía en el modelo, colores, posición de insignias, el largo de la falda de las señoritas, medida del ancho de la banda y su ordenada colocación de honores (apliques) y botones, que certifican la especialidad.

El nombre Conquistadores sus insignias, emblemas y distintivos son uso exclusivo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

CAMISA: De color blanco manga larga para caballeros y manga corta para las señoritas, con charreteras en cada hombro, dos bolsillos con tapas y almilla en la parte de atrás con prense.


MANGA DERECHA: Todas las insignias deben estar muy bien pegadas a la camisa.


A 1.5 cms. de la costura de hombro se ubica la media luna roja con el nombre del Club Shekina, bordado.


Luego a 1.5 cms. va el triángulo de los conquistadores.


MANGA IZQUIERDA: A 1.5 cms de la costura del hombro va el emblema del campo local, en éste caso la Asociación Sur Colombiana.


Luego a 1.3 cms. de distancia va la insignia llamado mundo o globo.

A una distancia de 1.5 cms. del globo, se pegan los galones individualmente, mostrando las clases en los que ya ha sido investido, y la barra múltiple será usada, solo sí ha recibido todas las investiduras correspondientes, como se ve en la imagen.          

 

BOLSILLO DERECHO: En la camisa, sobre la tapa del bolsillo en la parte superior (borde de la costura) va la barra de capitán o secretario y el nombre bordado, si tiene banda lo usará sobre la banda.


BOLSILLO IZQUIERDO: En la camisa sobre la tapa del bolsillo en su orden ascendente, de derecha a izquierda o desde el centro hacia el brazo izquierdo van los botones de los conquistadores investidos de las clases de amigo, compañero, explorador, orientador, viajero y guía. Ningún otro botón debe ir allí.
TAPA DEL BOLSILLO: En orden ascendente va el distintivo de bolsillo, que indica la clase correspondiente, en la que está activo, portarán el de mayor rango en que ha sido investido y ese es el distintivo que debe estar en la tapa del bolsillo y los distintivos de las anteriores investiduras van a la banda.
   






BARRAS DE CLASE AVANZADAS:  De a dos en su orden: Amigo - compañero, Explorador - viajero y Orientador - guía.

 




CORBATA: Color negro para los varones.

CÓMO HACER EL NUDO DE SU CORBATA

CORBATÍN: En cinta, color negro para las señoritas y va sujetado por el botón del triángulo de conquistadores.

FALDA: Tela drill, color caqui, con pretina y pasadores de 4 cms. para el uso del cinturón, con cremallera en la parte trasera; sin pliegues, prenses o risados, la falda debe ser en "línea A", es una falda con corte básico que se va ampliando a nivel de la cadera hasta el ruedo; la falda no es recta o estrecha.
El largo es hasta mitad de rodilla (la medida se ha de tomar arrodillada en una silla) así los largos de las faldas quedarán unificados.

CINTURÓN: En reata de color negro para señoritas y caballeros de 3 cms de ancho, con chapa metálica estampado con el emblema de conquistadores.

Efesios 6: 14 "Manténganse firmes, ceñidos con el cinturón de la Verdad..."  Pero el cinturón era muy importante, no consistía solamente en una pieza de cuero para adornar el uniforme militar, más bien incluía espacios para asegurar allí los instrumentos utilizados en el momento de la batalla.

Por eso Pablo dice que debemos ceñirnos con el cinturón de la verdad cuando atacan nuestras creencias como la observancia de un día distinto al Sábado, el estado de la inmortalidad del alma y la no existencia de un Santuario Celestial; es por ello que debemos robustecernos en la fe y la verdad.


PANTALÓN: Tela drill, color caqui con dos prenses delanteros a cada lado, pasadores de 4 cms. y sus respectivos bolsillos en diagonal, y dos bolsillos  en la parte de atrás con tapas y botones color caqui.

BANDA: La banda es parte del uniforme, su color es verde olivo oscuro y en tela drill.

La banda para que quede de buen corte, debe ser confeccionada al sesgo de la tela y debe ser doble.

El ancho de la banda es de 11 cms a 15 cms en los tamaños pequeño de 11 cms. mediano de 13 cms. y grande de 15 cms.

Debe usarse sobre el hombro derecho, pasando dentro de la charretera y debajo de la pañoleta y va diagonal hacía el lado izquierdo.

El largo es hasta la punta del dedo corazón de la mano izquierda, allí bien centrado se le coloca el emblema o triángulo del conquistador.


En la banda se colocarán: De abajo hacía arriba.
  • En el extremo inferior se distingue por el escudo o triángulo del Club de Conquistadores, de 10 cms. x 10 cms.
  • Las barras de las clases ya obtenidas por investidura comenzando por guía, viajero, orientador, explorador, compañero y amigo o dejar el espacio para los que están comenzando las clases, recuerde que la clase en la cual está activo (a) debe ser colocada en la tapa del bolsillo izquierdo de la camisa.
  • Luego las especialidades organizadas según su área o categorías, por cada siete especialidades se obtiene un maestría, que va colocada encima.
1. Categoría Artes y manualidades de color azul celeste.


2. Categoría Artes domésticas de color amarillo.


3. Categoría Artes prácticas y manualidades de color rojo.


4. Categoría Actividades misioneras de color azul real.


5. Categoría Naturaleza de color blanco.


6. Categoría Industrias agrícolas de color negro.



7. Categoría Recreación y cultura de color verde.


8. Categoria ADRA de color violeta.


9. Categoría salud de color orquídea.


 
  • Luego botones de eventos y galardones.
  • Tricolor nacional en cinta falla de 2.5 cms. de ancho y se pega en forma horizontal a la altura de 7 cms. de la costura del hombro de la banda; la cinta tricolor hay que bastearla, con la banda puesta, para que quede derecha y no con alguna inclinación y luego si proceder a pegarla definitivamente.
  • Y encima el escudo nacional de la República de Colombia.
ZAPATOS: Color negro y de cordones, tipo colegial tanto para señoritas como para caballeros.

MEDIAS O CALCETINES: Para los caballeros color negro y para las señoritas color blanco hasta debajo de la rodilla.

BOINA, BIRRETE O GORRA: La boina negra y el aplique del triángulo pegado al lado izquierdo y debe usarse únicamente con el uniforme, para marchas y eventos en la iglesia.
La gorra o cachucha en tela drill, color caqui, con el triángulo ubicado en la parte frontal y se usa en las actividades propias del club.


PAÑOLETA Y SUJETADOR: Triángulo de color amarillo, estampada en color negro, con el mundo y el sujetador en tela bordado.

  

La pañoleta  amarilla es única y mundial, simboliza la luz y la gracia de salvación, honor y lealtad al que nos redimió para cada conquistador que la porta sobre sus hombros y cuello y por otra parte emblema o figura externa de pertenencia al Club de Conquistadores. 

FORMA DE ENROLLAR LA PAÑOLETA: En caso de no tener sujetador óptese de emergencia el nudo, pero no olvide, que ésto le baja puntos a la Unidad.

USOS INDEBIDOS: La pañoleta no es un accesorio de lujo o adorno.
No se debe colocar en la cabeza o cadera, no se debe usarla sin sujetador; limpiarse el sudor, ni mucho menos jugar con ella. Si porta el uniforme, es necesario que la tenga muy bien puesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario